Hoy es martes 15 de octubre de 2019
Menú
lunes 07 de octubre de 2019
La diócesis celebra este martes la festividad del valenciano san Luis Bertrán, patrón de Colombia
El fraile dominico, del siglo XVI, es titular del Seminario de Bogotá

VALENCIA, 7 OCT. (AVAN).- La diócesis de Valencia celebrará, mañana, martes, la festividad de San Luis Bertrán (1525 - 1581), dominico valenciano patrón de Colombia, donde estuvo siete años como misionero, y cuya casa natal se conserva en la capital valenciana, al igual que la habitación en la que falleció en otro edificio cercano, en la residencia sacerdotal que actualmente lleva su nombre.

De igual manera, tres parroquias valencianas tienen como titular a San Luis Bertrán, que también da nombre al Seminario Intermisional Colombiano de Bogotá.

En la parroquia de San Luis Bertrán de Torrent se celebrará mañana “una misa solemne en su honor, por la tarde a las 20 horas”, según ha confirmado el párroco, Jesús Rodríguez Camarena. Por su parte, tanto la parroquia dedicada al santo en la ciudad de Valencia como la de Torrent trasladan las fiestas al mes de julio y septiembre, respectivamente, “por la mayor afluencia de fieles”.

La celebración de San Luis Bertrán, cuya festividad litúrgica es el 9 de Octubre, se adelanta sin embargo al día 8, para no hacerla coincidir con el día de la Comunitat Valenciana, que se celebra en esta misma fecha, 9 de octubre.

Aparte de ser patrón de Colombia, el santo dominico valenciano es también patrón del Colegio de Notarios de Valencia junto a San Vicente Ferrer, con el que guardaba también parentesco, al ser la madre de San Luis sobrina del santo dominico valenciano.

Huellas del santo en Valencia, Buñol, Tormos y Albaida

La habitación en la que falleció el santo se conserva en la casa sacerdotal “San Luis Bertrán” de Valencia, ubicada en la calle Trinquete de Caballeros, antiguo hospital fundado en 1356 para sacerdotes, donde también se conserva una colección de azulejos del siglo XVIII que representan escenas de su vida y de su actividad misionera en América.

También en Valencia se conserva su casa natalicia en una plaza que lleva su nombre, donde hay una estatua dedicada a él, y muy próxima, en la parroquia de San Esteban, la pila donde recibió el bautismo, la misma en la que también fue bautizado San Vicente Ferrer.

Según la tradición, el santo, que ingresó a los 18 años en el convento de los dominicos de Valencia, iba habitualmente a una fuente a pasear y convirtió su agua amarga en agua de manantial, hecho que hizo que en la zona creciera una gran devoción y se le dedicó una ermita, que hoy es su parroquia, y de ahí el nombre del actual barrio valenciano de la Fonteta de San Luis. 

En el mes de julio este barrio celebra las fiestas en honor a su patrón, al que conmemora desde el siglo XVII, con una misa y procesión nocturna con la imagen que se venera en la parroquia de la que es titular.

Además, en Valencia existen más referencias al santo en los conventos de Santo Domingo y de Predicadores, en el Puente de la Trinidad y en la Catedral, entre otros. También es titular de una parroquia en Torrent, donde iba a predicar, y de otra en la localidad alicantina de Tormos, que pertenece a la diócesis de Valencia, y es patrón de Buñol, que le dedica sus fiestas en agosto y cuenta con una ermita dedicada a él.

También en la parroquia de Albaida hay una imagen dedicada al santo con un crucifijo, a sus pies, ante el que rezaba, y el reloj de arena que usaba en la oración, y en los lunetos de la iglesia hay tres momentos de su paso por la localidad pintados por José Segrelles.

San Luis Bertrán fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1691, estuvo siete años como misionero en Nueva Granada, actual Colombia, país en el que hay colegios y parroquias con su nombre, y a su regreso fue prior del desaparecido convento de San Onofre de Museros, de donde es patrón y donde hay una imagen suya en el retablo de la iglesia parroquia.

Video "Héroes de Nuestra Fe"

Por su lado, en el que canal YouTube del Servicio Audiovisual Diocesano (SAD) del Arzobispado puede verse un vídeo documental sobre su vida, titulado “San Luis Bertrán, apóstol valenciano de los dos mundos”, grabado en distintos lugares valencianos relacionados con el santo y que recoge imágenes de la celda y la azulejería conservada en la casa sacerdotal.

Además, San Luis Bertrán es protagonista de un podcast de la serie “Héroes de Nuestra Fe”, en el que participa el dominico Alfonso Esponera, que puede descargarse en la plataforma Ivoox.
 
Buscador de Noticias
 
Octubre 2019     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6 
 7   8   9   10   11   12   13 
 14   15   16  17  18  19  20
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 14  15  16  17  18  19  20
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
©Archivalencia.org