Búsquedas
martes 11 de diciembre de 2018 
La Facultad de Teología de Valencia acoge este viernes la presentación de un libro sobre Ortega y Gasset
Escrito por Ángel Peris, profesor de Historia de la Filosofía
VALENCIA, 11 DIC. (AVAN).- El profesor de Historia de la Filosofía Ángel Peris Suay presentará este viernes, 14 de diciembre, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, en Valencia, el libro “Liberalismo y democracia en la obra de Ortega y Gasset”, editado por la editorial Biblioteca Nueva.

En la presentación, que será el viernes, a las 19 horas, en el salón de actos de la Facultad, acompañarán al autor del libro el decano de la institución universitaria, Vicente Botella; el director del Departamento de Filosofía, Gonzalo Albero; y el catedrático emérito Juan José Garrido, han indicado fuentes de la Facultad de Teología.

La obra del profesor Peris es “un estudio del pensamiento político de Ortega y Gasset, interpretándolo desde el núcleo de su filosofía: una hermenéutica de la vida para la libertad”. Considera el autor que “al profundizar en el pensamiento del filósofo y ensayista español, se han encontrado formuladas preguntas muy actuales: ¿Cómo superar el relativismo en una sociedad plural? ¿Cómo enfrentarse a la desmovilización política sin dar alas a los populismos? ¿Podría encontrarse en la razón histórica un papel de freno y sentido, una especie de a priori para las decisiones políticas?”.

La interpretación que realiza el profesor concluye que “hay en Ortega dos propuestas tremendamente actuales: la reforma de la democracia y una invitación a superar la idea de Nación”.

Proyectos de un grupo de investigación de la Universidad CEU UCH

La presentación oficial de la obra fue en octubre en la Fundación Ortega-Marañón, en Madrid, en un acto en el que también se presentó el libro colectivo “Ortega y el tiempo de las masas” (Plaza y Valdés), elaborado por los miembros del Grupo de Investigación de la Universidad CEU Cardenal-Herrera “Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía”, en el que Peris también escribe un capítulo.

Ambas publicaciones son resultado de los Proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía y Competividad que desarrolla este Grupo de Investigación.

Ángel Peris fue el primer profesor agregado seglar de la Facultad de Teología de Valencia. Doctor en Filosofía por la Universitat de València, la Santa Sede aprobó su incorporación como profesor agregado en 2010. Desde entonces, participa en las tareas docentes y de formación de los estudiantes de Teología. También es profesor asociado en la Universidad CEU Cardenal-Herrera.