Búsquedas
martes 12 de febrero de 2019 
Cardenal Cañizares, en la “Misa de los Enfermos”: “Es la hora de hacernos cercanos y solidarios con los que sufren, ayudarles y hacerles compañía”
Preside una misa en la Catedral con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo
VALENCIA, 12 FEB. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, aseguró ayer por la tarde durante la celebración de la “Misa de los Enfermos” en la Catedral, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que “es la hora de hacernos cercanos y solidarios con los que sufren, y ponernos en camino para ayudarles y hacerles compañía”.

Ante cientos de personas enfermas y discapacitadas, que abarrotaron la Seo, acompañadas por sus familiares, el Arzobispo indicó que “nadie puede ser excluido de nuestro amor” y, precisamente, en los enfermos, desvalidos y pobres “hay una especial presencia de Jesucristo que impone a la Iglesia una opción preferencial por todos ellos”.

Durante su homilía, el titular de la archidiócesis de Valencia animó a los enfermos y personas que sufren a “no ceder ante la tentación de considerar el dolor como una experiencia únicamente negativa -hasta el punto de dudar de la bondad de Dios-”, porque “en el Cristo paciente todo enfermo encuentra el propio significado de los padecimientos”.

En este sentido, indicó que “la enfermedad, en vez de ser un fracaso constituye una ocasión para dar testimonio de fe y de amor”.

Igualmente, el cardenal Cañizares elogió la gran misión de los enfermos porque son de un “valor altísimo” tanto para la Iglesia como para la sociedad: “Sois en gran medida los que lleváis la Iglesia, constituís el testimonio más elocuente del amor de Dios, vosotros lo que sufrís sois los predilectos de Dios”.

Finalmente, el Cardenal advirtió que “es necesario, particularmente urgente en nuestro tiempo, que nos volvamos a Dios y pongamos nuestra confianza en Él, como María, y nos arraiguemos en Él, para que entre en lo profundo de nuestras vidas y nos cambie tanto nuestra forma de ser, como nuestros valores, y nuestra forma de actuar”. Asimismo, pidió “que Nuestra Señora de Lourdes consiga para los enfermos la fortaleza de la fe y la salud, la esperanza, alegría y consuelo”.

La tradicional “Misa de los Enfermos”, concelebrada por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros y numerosos sacerdotes, fue organizada por la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado, junto a la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, coincidiendo con el día de su festividad.

Al finalizar la misa, “la imagen de Nuestra Señora de Lourdes fue llevada en la ´Procesión de las Antorchas` acompañada por los asistentes con cirios encendidos”.

Además, en la misa participaron grupos parroquiales y profesionales sanitarios que se desplazaron hasta Valencia desde localidades de toda la diócesis, decenas de ellos con autocares desde Alcoi, Albaida y Oliva, entre otros lugares, así como enfermos, discapacitados y sus familias que participan, cada año, en la peregrinación diocesana a Lourdes.

2019: Año Jubilar de Santa Bernardette

Antes de la misa, la Hospitalidad Valenciana celebró en la Catedral, la imposición de medallas a miembros y voluntarios que acompañan a los enfermos en las peregrinaciones que la entidad organiza a Lourdes.

Respecto a las peregrinaciones a Lourdes, “cabe destacar que en 2019 se conmemora el Año Jubilar de Santa Bernardette, puesto que se cumple el 175 aniversario de su nacimiento y de su bautismo, y el 140 aniversario de su fallecimiento”, según las mismas fuentes que han recordado que Bernadette Soubirous (Lourdes, 1844 – Nevers, 1879), canonizada en 1933, presenció las apariciones marianas en Lourdes en 1858.

Igualmente, el tema pastoral propuesto por el santuario francés de Lourdes este año para todas las peregrinaciones es “Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios”.

La Jornada Mundial del Enfermo se celebra este año bajo el lema “Gratis habéis recibido; dad gratis (Mt. 10,8)” y cumple el 27 aniversario desde que fue instituida por san Juan Pablo II.

(Fotografías: Alberto Sáiz)