Búsquedas
jueves 22 de agosto de 2019 
Benimodo restaurará un panel cerámico de San Vicente Ferrer hallado tras permanecer oculto más de 80 años
Realizado a mitad del siglo XIX, ha sido donado al Ayuntamiento por el propietario de la vivienda donde apareció
VALENCIA 22 AGO. (AVAN).- Un panel cerámico de mitad del siglo XIX que representa a San Vicente Ferrer, y que fue hallado el pasado mes de julio en la localidad valenciana de Benimodo tras una falsa pared durante unas obras en una fachada de una vivienda particular, ha sido donado por el propietario del inmueble al Ayuntamiento que lo retirará para su restauración.

Se trata de un hallazgo “que ha sorprendido a todo el pueblo porque, aunque en Benimodo existen otros paneles cerámicos devocionales en varias fachadas, ni Enrique Hereu, propietario de la vivienda donde ha aparecido éste ni sus familiares o las personas mayores de Benimodo sabían de su existencia y, curiosamente, ha sido encontrado en el Año Jubilar Vicentino”, ha explicado el alcalde Paco Teruel.

Asimismo, el Ayuntamiento ha notificado el hallazgo a la Generalitat Valenciana “cuyos técnicos de Patrimonio se desplazarán a Benimodo para su catalogación”. A continuación, el catedrátivo de la Universitat de València Vicent Guerola “se hará cargo de la retirada de los azulejos de fachada para su restauración”, ha explicado el alcalde.

Obra del mismo autor de otros paneles expuestos en Benimodo

Según las primeras investigaciones, “tal como ha confirmado Josep Lluís Cebrián, licenciado en Geografía e Historia y experto en tableros cerámicos, este panel representa a San Vicente Ferrer en el llamado milagro de Barcelona, y fue realizado seguramente en torno a 1840 ó 1850 por un artista conocido como ´el Pintor de la Conquesta`”, ha detallado el propio alcalde.

Igualmente, el ´Pintor de la Conquesta` es también el autor de otros dos paneles cerámicos, dedicados a San Antonio Abad y a Santa Bárbara, del total de ocho que, hasta la fecha, conformaban la colección de retablos devocionales de los siglos XVIII y XIX de Benimodo catalogados por la Generalitat Valenciana.

Precisamente fue el propio Ayuntamiento el que instó a los dueños de la vivienda a realizar obras de restauración en la fachada “que estaba en malas condiciones” de manera que estuviera reparada de cara a la procesión que se celebrará mañana, viernes.

Durante las obras, el pasado 23 de julio los obreros encontraron “una especie nicho, que sonaba hueco”, y tras informar al alcalde y a los técnicos municipales, “lo retiraron con cuidado y apareció el panel cerámico”.

Seguramente “fue tapiado durante la Guerra Civil para evitar su destrucción y tras su aparición se encuentra en buen estado de conservación aunque tiene algunas piezas rotas y pérdida de pintura, motivo por el cual se procederá a su restauración, que será acometida una vez finalicen las fiestas patronales”.

Fotografías: Arriba, el cuadro cerámico, totalmente al descubierto; en el centro, fachada de la vivienda donde ha sido hallado, poco después de ser retirada parte de la falsa pared que ocultaba el panel cerámico. Abajo, una vez ya retirada.