Búsquedas
martes 27 de agosto de 2019 
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran la fiesta de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet
El obispo de Ibiza destaca que “nos enseñó a seguir su ejemplo y a hacer el bien a las personas que lo necesitan”
VALENCIA, 27 AGO. (AVAN).- Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conmemoraron ayer la festividad de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet, (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897), que fundó en Valencia el primer asilo de la congregación donde reposan sus restos mortales.

En la misa que tuvo lugar ayer en la iglesia de la Casa Generalicia de la congregación en Valencia, el obispo valenciano monseñor Vicente Juan Segura, titular de la diócesis de Ibiza, señaló que “celebramos la fiesta de la subida al cielo de Santa Teresa de Jesús Jornet por todas las obras que ella hizo”.

El obispo de Ibiza destacó de manera especial cómo la santa “recibió la fuerza de Dios” con los sacramentos de iniciación cristiana y aseguró que la fundadora de las Hermanitas fue “una persona que escuchaba a Dios y que se ponía a disposición de las cosas que nos pide Dios”.

Finalmente, monseñor Vicente Juan Segura subrayó que Santa Teresa de Jesús Jornet “nos enseña cosas para nuestra vida tales como estar unidos a Dios siguiendo su ejemplo, participar en la misa, recibir la Comunión, estudiar para poder servir y hacer el bien a las personas que más lo necesiten”.

La festividad de la fundadora fue conmemorada también en las comunidades de la congregación en todo el mundo, en las que cerca de 2.000 religiosas atienden en la actualidad a más de 20.000 mayores sin recursos en 204 asilos y residencias.

Atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos

Santa Teresa de Jesús Jornet, siendo maestra, fundó en 1872 la congregación en Barbastro (Huesca), cuando tenía 30 años, junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió su primer centro en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

Fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977, título que posee en doce países iberoamericanos.

En España, Santa Teresa de Jesús Jornet es titular de dos parroquias, una en Valencia y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada. Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.

En la actualidad, un total de 2.200 religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos y residencias en 21 países en Europa, Iberoamérica, África y Asia.

En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con 120 religiosas que atienden, junto con 500 empleados y “numerosos voluntarios”, a 1.500 personas mayores. Además de la Casa General y el hogar San Joaquín y Santa Ana en Valencia, las Hermanitas tienen casas en las localidades de Burjassot, Alzira, Xàtiva, Oliva, Sagunt, Sueca, Requena, Llíria, Masarrojos, Alcoi, Xixona, Elx, Monóvar, Novelda, Villena, Castellón y Vinaroz.

FOTOGRAFÍAS: Alberto Sáiz